COP PRESENTA INFORME COMPLETO DE JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

El Comité Olímpico de Panamá (COP) presentó a la prensa deportiva nacional el informe de misión, técnico y financiero, correspondiente a la delegación que representó al país en los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados del 25 de julio al 11 de agosto de 2019.

Camilo Amado, presidente del COP, destacó en la parte financiera de la delegación un total de 412 mil 33 dólares con 73 centavos, monto que incluye aspectos básicos como viáticos, inscripción, pasajes aéreos, uniformes, vestimentas y hospedaje, entre otros.

Se destaca de este informe financiero que un 60% (246 mil 640 dólares) corresponden al aporte del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), mientras que el 40% restante (165 mil 393 dólares con 73 centavos) fue cubierto por el COP.

lima 2019, Comite Olímimpico panama

Seguir leyendo

  • Visto: 66

EL COP FELICITA AL PRESIDENTE ELECTO LAURENTINO CORTIZO

El Comité Olímpico de Panamá (COP) desea expresar un mensaje de felicitaciones al pueblo panameño por nuevamente celebrar una fiesta democrática en las elecciones generales de este 5 de mayo; a todos los candidatos a puestos de elección popular por ser parte activa de una campaña electoral y por la valentía de atreverse y al presidente electo Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su equipo de trabajo por el triunfo obtenido el pasado domingo, a quienes les deseamos los mejores éxitos durante el quinquenio venidero.

Panamá, elecciones, Laurentino Cortizo, Voto 19

Seguir leyendo

  • Visto: 388

EL COP REALIZARÁ CONVERSATORIOS CON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

El Comité Olímpico de Panamá (COP) ha invitado a los siete candidatos, aspirantes a la Presidencia de la República, para un conversatorio que contará con la participación de atletas y dirigentes de las federaciones y asociaciones deportivas del país.

Comunicado de Prensa, COP, conversatorio candidatos

Seguir leyendo

  • Visto: 515

BANDERA PANAMEÑA NO APARECERÁ EN EL DESFILE DE LOS IV JUEGOS SURAMERICANOS DE PLAYA ROSARIO 2019

El incumplimiento de Pandeportes en aportar los fondos para la participación de la delegación panameña en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, ha impedido que los triatletas Petter Vega y Armando Abaunza pudieran viajar para esta cita cuya ceremonia inaugural y competencia se llevarán a cabo el jueves 14 de marzo.

Los atletas no pudieron viajar a Rosario, Argentina en compañía de su entrenador Esteban Vissuetti, debido a que Pandeportes no otorgó los fondos necesarios para cubrir: viáticos, inscripciones, hospedaje, alimentación, seguros y el transporte del equipamiento deportivo (bicicletas, tablas y remos).

El Comité Olímpico de Panamá (COP) envió, el día sábado 9 de marzo, una carta firmada por el Presidente Camilo Amado que tenía como destinatario al Director de Pandeportes y con copia a la Contraloría General de la República en la que se pide se solucione de manera urgente esta situación. A la fecha no se tiene respuesta.

A pesar de esto el COP ha mantenido comunicación constante con la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) y con el Comité Organizador de Rosario 2019, quienes habían otorgado una prórroga hasta el día de hoy, 12 de marzo, para cumplir con la inscripción de la delegación (DRM).

Los seis atletas de Surf (Stand Up Paddle) que tienen previsto viajar el lunes 18 de marzo, se mantienen a la espera de una solución.

Pandeportes se comprometió en cubrir los gastos de la delegación que participará en los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 en nota DG-247-19 fechada el viernes 8 de febrero del presente año (adjunta). A esa nota se le dio respuesta el martes 12 de febrero sometiendo toda la información solicitada y poniendo los plazos para cumplir con las diferentes obligaciones que le corresponden al país.

Cabe señalar que el presupuesto de participación a estos Juegos, fue presentado por el COP el pasado 21 de diciembre de 2018.

El COP aún espera la retribución de parte de Pandeportes de los costos de preparación de atletas del año 2018 y participación de los atletas en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, cifra que supera los B/. 300,000.00. Ambos presupuesto fueron presentados y aprobados con la debida antelación.

Rosario 2019, Juegos Suramericanos de Playa

  • Visto: 840

COMUNICADO OFICIAL, LUNES 21 DE ENERO DE 2019

COMUNICADO OFICIAL

 

En atención a las desacertadas declaraciones, realizadas el día de hoy por el Señor Benicio Robinson, Presidente de la Federación Panameña de Béisbol (FEDEBEIS), el Comité Olímpico de Panamá (COP) desea por este medio aclararle a la sociedad panameña en general y en especial a los diferentes actores constituyentes del sistema deportivo (dirigentes, atletas, entrenadores, árbitros, entre otros) que:

1. Es un hecho ampliamente conocido que durante al menos los últimos siete (7) meses, el COP ha realizado ingentes esfuerzos en procurar el otorgamiento de determinados fondos que permitan la adecuada preparación de nuestros atletas de cara a sus eventos clasificatorios y/o preparatorios hacía los Juegos Panamericanos LIMA 2019.

2. De igual forma, el COP ha solicitado a PANDEPORTES en reiteradas ocasiones los reembolsos de los dineros utilizados para la preparación y participación de nuestros atletas y delegaciones deportivas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, entre otros, los cuales a la fecha ascienden a la suma de B/. 336,393.97, dicha falta de desembolso está afectando de manera directa la preparación tanto física como psicológica de nuestros atletas hacía los Juegos Panamericanos de LIMA 2019.

3. Es preciso dejar constancia que la preparación y participación de cualquier atleta seleccionado(a) nacional o selección nacional, con miras a una competencia del ciclo olímpico es organizada y regentada por la respectiva Federación Internacional, ya sea a título individual o por intermedio de su organización regional. En este sentido, el COP procura por todos sus medios contribuir de manera directa a la adecuada preparación de nuestros atletas y/o equipos nacionales, y no es desconocido que producto de la falta de fondos no otorgados y adeudados a la fecha por PANDEPORTES, en la actualidad el COP no cuenta con los recursos económicos que le permitan contribuir de manera específica con la respectiva Federación Nacional, aunado a que en el caso puntual de la solicitud hecha por la FEDEBEIS, la misma no se hizo en cumplimento con las regulaciones administrativas aprobadas por la Asamblea General del COP para el otorgamiento de aportes.

4. A pesar de esta circunstancia, que ciertamente lamentamos, por que va en detrimento del deporte nacional a nivel general, desde el primer momento que fue solicitado por la FEDEBEIS el personal administrativo del COP ha brindado todo su apoyo para facilitar los aspectos logísticos que permitan la participación de nuestra selección nacional de béisbol, facilitando incluso el otorgamiento de un crédito con la agencia de viajes que brinda servicios al COP, para la compra de los boletos de avión de la delegación que participará en el evento clasificatorio hacia LIMA 2019.

5. El Comité Olímpico de Panamá cuenta con normas claras y específicas estipuladas en el Reglamento de Comportamiento y Ética que establecen taxativamente las limitaciones impuestas a todos los miembros del COP en particular la prohibición de que utilice su posición para obtener alguna ventaja y/o beneficio personal, so pena de ser sancionado incluso con la destitución del cargo; asimismo se definen claramente los supuestos en que pueda existir conflicto de interés en las actuaciones de los miembros con la correspondiente obligación inmediata, que dicho miembro no puede tomar parte del proceso de toma de decisión si existen causales que originen tal conflicto.

6. Conforme puede consultarse y descargarse desde el portal en línea del Comité Olímpico de Panamá, en su sección de transparencia institucional: www.copanama.com/transparencia todas nuestras memorias anuales de gestión que contemplan un resumen detallado de toda y cada una de nuestras actividades administrativas, técnicas deportivas y financieras, así como el Informe de los Auditores Independientes de cada uno de los ejercicios anuales de nuestra organización, ratificando así el compromiso de llevar a cabo una gestión clara y responsable, adoptando una política de transparencia informativa, que incluso contempla los mecanismos para que se solicite información de carácter público al COP.

7. Rechazamos categóricamente que el Presidente o algún miembro de la Junta Directiva del COP hayan utilizado o utilicen las dignidades que ostentan ya sea para favorecer o promover cualquier tipo de contrataciones sean éstas públicas o privadas de cualquier índole con relación al Sistema Deportivo Panameño y en particular con nuestra institución o con el Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022.

 

Comite Olimpico de Panama, Fedebeis

  • Visto: 660

DECLARACIÓN AL PAÍS

Los presidentes de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales afiliadas al Comité Olímpico de Panamá (COP), reunidos en Asamblea General Ordinaria del 6 de diciembre 2018 de manera unánime, expresamos por este medio nuestra más profunda preocupación por la grave crisis que está viviendo actualmente el movimiento deportivo nacional.

Seguir leyendo

  • Visto: 1058

COMUNICADO DE PRENSA: 31 de octubre de 2018

COMUNICADO - COMITÉ OLÍMPICO DE PANAMÁ

Panamá, 30 de octubre de 2018

En vista de las publicaciones de los últimos tres días en la portada del diario La Prensa, El Comité Olímpico de Panamá (COP) considera imprescindible reiterar a la ciudadanía en general, y a la comunidad deportiva en particular, que la totalidad de los aportes económicos recibidos, gestionados y otorgados por el Comité Olímpico de Panamá son manejados con total transparencia, en base a reglamentaciones que establecen los procesos y directrices tanto administrativas como técnicas (deportivas) a que han de ceñirse nuestras actuaciones financieras.

En este sentido, es preciso dejar constancia que nuestros estados financieros son auditados anualmente por auditores independientes, y publicados en nuestras memorias anuales de gestión, mismas que pueden ser consultadas públicamente a través de nuestra página web: www.copanama.com en la sección de transparencia, asimismo contamos con un Código de Ética en donde entre otras cosas se establecen los mecanismos para solicitar cualquier información que se requiera al respecto de la gestión administrativa, deportiva, financiera o de otra índole del COP.

El COP ha elaborado el informe de la totalidad de montos y conceptos por los cuales ha recibido aportes económicos por parte de PANDEPORTES desde el 2014 a la fecha. mismo que adjuntamos (http://bit.ly/COP-Informe-aportes-pandeportes) para toda la ciudadanía. Igualmente, el COP exhorta a todas las organizaciones deportivas que hagan públicos sus informes de dineros recibidos y el uso que se le dio a los mismos.

En reiteradas ocasiones, el COP le ha señalado al Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) la necesidad de publicar de manera específica, información referente a los montos de dinero y los conceptos por los cuales ha otorgado apoyos económicos a las organizaciones deportivas, en particular a las federadas, no sólo por que constituyen indicadores de gestión que permiten la adecuada planificación de estrategias deportivas, sino también porque dichos apoyos deben ser otorgados para fortalecer el sistema deportivo, y asegurarnos la adecuada preparación y participación de nuestros atletas seleccionados nacionales en sus competencias, tal cual como disponen nuestras leyes deportivas.

Nuevamente reiteramos este pedido a PANDEPORTES, y exhortamos a sus autoridades a utilizar todos los medios a su alcance para investigar las preocupantes y graves denuncias hechas por este medio impreso, y de comprobarse irregularidades en su manejo, que se interpongan las denuncias respectivas ante las autoridades públicas competentes.

De igual forma, hacemos extensiva esta solicitud a la Contraloría General de la República para que investigue, audite y esclarezca lo que ha reportado el diario La Prensa, y que, de encontrarse las anomalías denunciadas, caiga el peso de la Ley sobre los infractores.

El Comité Olímpico de Panamá reitera su compromiso con la transparencia en todas sus actuaciones y con la rendición de cuentas como elementos esenciales para el desarrollo sostenible del sistema deportivo nacional que se merecen nuestros atletas.

  • Visto: 1018

Comunicado Oficial de la Comisión de Atletas 11 de octubre de 2018

La Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá, tiene entre sus objetivos considerar todas las situaciones relacionadas a los atletas panameños y hacer las recomendaciones necesarias, especialmente las tendientes a proteger sus derechos e intereses.

En la reciente Declaración de Derechos y Responsabilidades de los Atletas adoptada en la 133va Sesión del Comité Olímpico Internacional, se establece el derecho a la protección de la salud mental y física de los atletas, incluyendo entre otras cosas que se le proporcione un adecuado ambiente de entrenamiento y competición.

Las frecuentes y cada vez más preocupantes declaraciones públicas realizadas por un número plural de atletas panameños, en donde ponen de manifiesto las precarias situaciones a las que diariamente deben enfrentarse para poder representar dignamente a nuestro país, por ejemplo: falta de infraestructura adecuada, falta de apoyo económico para poder garantizar sus preparaciones y participaciones en competiciones internacionales, entre otras.

A pesar de que la Ley Deportiva de nuestro país establece, entre otras como función de Pandeportes:

  • “3. Construir y mantener útiles y accesibles las instalaciones deportivas que forman parte de su patrimonio.”
  • “10. Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la participación de los atletas que representarán en las competencias y juegos regionales del Ciclo Olímpico.”
  • “21. Coordinar con las Federaciones, Asociaciones y organizaciones Deportivas nacionales la preparación de los atletas de competencia y alto rendimiento”

Ver que lastimosamente, el Bi-Campeón Panamericano Héctor Cención ha tenido que realizar préstamos personales por más de (B/. 6,000.00) para poder garantizarse su participación en determinadas competiciones internacionales, aunado al hecho de que Pandeportes no le ha desembolsado el apoyo económico prometido para garantizar su adecuada preparación y participación del Mundial de la Federación Mundial de Karate (WKF por sus siglas en inglés).

En Veraguas tenemos atletas de nueve deportes, afectados por el estancamiento de la construcción del Gimnasio Eduardo Campbell, el mismo estado que tiene muchos de los complejos deportivos administrados por Pandeportes. Esto genera que atletas juveniles como Ronnier Martínez de la halterofilia tenga que entrenar en espacios que ponen en riesgo su integridad física y desarrollo deportivo.
Aún así en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud logró estar entre los seis mejores atletas del mundo, demostrando que a pesar de las dificultades nuestros atletas siempre dan hasta su último aliento por representar a nuestro país.

Durante los pasados Juegos Codicader en los cuales Panamá fue sede, los atletas juveniles panameños unieron su voz para expresar su disconformidad con la organización de los juegos.
Deseamos expresar nuestra preocupación y gran consternación dado que Pandeportes como máximo representante del estado a nivel deportivo, no está cumpliendo con ninguno de los compromisos que como país asumió para la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, poniendo en riesgo la oportunidad que como país tenemos para mejorar de gran manera nuestro sistema deportivo nacional.

Es nuestra intención como representante de los atletas, hacer un llamado de atención a nuestras autoridades gubernamentales para que cumplan con las obligaciones que por Ley han de cumplir y hacer cumplir, que orienten y prioricen en la toma de sus decisiones a los atletas panameños que día a día se esfuerzan por representarnos, dejar el nombre de nuestro país en lo más alto y ser roles para la niñez y juventud panameña.

El deporte es una herramienta única para mejorar la salud de la población, disminuir los niveles criminalidad, como bien dijo que Nelson Mandela: “El Deporte tiene el poder de cambiar el mundo”

Nosotros sólo queremos cambiar el de nuestro país pero no podemos solos necesitamos del Estado para hacerlo.

Comunicado de Prensa, Comisión de Atletas

  • Visto: 1454

COMUNICADO DE PRENSA: 2 de octubre 2018

Panamá, 2 de octubre de 2018.

El Comité Olímpico de Panamá (COP) expresa su profunda preocupación debido a que el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) no ha desembolsado a tan solo cuatro días de inicio de los III Juegos Olímpicos de la Juventud, los fondos necesarios para la participación de los atletas panameños clasificados a estos Juegos.

La participación de los atletas panameños está garantizada, debido a que el COP ha cubierto los gastos correspondientes, sin embargo la disposición de dichos fondos impacta negativamente el presupuesto correspondiente a la preparación de nuestros atletas con miras a sus clasificaciones hacia los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Es preciso dejar constancia que conforme prescribe nuestra legislación deportiva nacional, es función de PANDEPORTES:

“Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la participación de los atletas que representarán al país en las competencias y Juegos regionales del Ciclo Olímpico.”

De hecho, dicha obligación que se impone el Estado a través de PANDEPORTES, es reiterada en el artículo 25 de nuestra Ley del Deporte:

“Colaborar con el Comité Olímpico de Panamá en la integración de las delegaciones deportivas que representan al país en competencias multideportivas, regionales, continentales y mundiales patrocinadas por el Comité Olímpico Internacional.”

Cabe destacar que, mediante reunión del 30 de abril de 2018, el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación de PANDEPORTES aprobó el otorgamiento de los fondos necesarios para la participación de los atletas panameños en los III Juegos Olímpicos de la Juventad, misma que fue reiterada mediante notas dirigidas al Director General de la institución con fecha del 2 y 21 de agosto del 2018.

Es preciso aclarar que el Comité Olímpico de Panamá entregó dentro de los 15 días posteriores al término tanto de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los informes económicos detallados que sustentan la utilización de los fondos otorgados por PANDEPORTES para la participación de nuestras embajadas deportivas en cada una de estas competencias.

El pasado jueves 27 de septiembre, en horas de la tarde, recibimos en nuestras oficinas una misiva suscrita por el Lic. Gaspar Mora, en su calidad de Jefe del Departamento de Auditoría Interna de PANDEPORTES en donde se nos solicita, como es usual en este tipo de informes, que aportemos de una serie de documentos para subsanar tanto el Informe de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, como el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Conforme notificamos al jefe de Auditoría de Pandeportes, desde el 14 de septiembre hicimos entrega de la documentación respectiva para subsanar el informe de los Juegos Suramericanos de Cochabamba, por tanto dicho informe ya consta subsanado, en el caso del Informe de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en menos de 24 de horas de ser notificados hicimos entrega de toda la documentación requerida para subsanar dicho informe, tal cual como consta en la documentación adjunta recibida por Pandeportes y por la Contraloría General de la República.

Por tanto, al día de hoy, 2 de octubre de 2018, el Comité Olímpico de Panamá no tiene ningún informe pendiente de entrega a PANDEPORTES.

El COP reitera su compromiso y transparencia en cuanto a su gestión operativa y financiera, en especial con la rendición de sus cuentas ya sea a nuestra membresía, a las organizaciones deportivas internacionales, a nuestros socios, y/o a las autoridades gubernamentales de nuestro país, es así que nuestros estados financieros son anualmente auditados por Auditores Independientes y publicados en nuestra página web: www.copanama.com


jpeg

PANDEPORTES: No tiene informes pendientes.

Fotografía del memorando No.424-O.A.I del 4 de junio de 2018 con asunto: Solicitud de Aporte Económico.

Mediante la presente, le comunicacmos que el Comité Olímpico de Panmá no tiene informes pendientes con PANDEPORTES.

Adjunto solicitud de aporte económico, según Memo No.111/DTDR por la suma de B/.295,500.00 (dos cientos noventa y cinco mil quinientos balboas con 00/100) para cubrir los gastos de hospedaje, alimentación, transporte aéreo, uniformes, medicamentos, apoyo económico e imprevistos de la delegación que participará en los juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Barranquilla Colombia del 19 de julio al 03 de agosto de agosto de 2018.

 

/Gertrudis,

jpeg

COP: Carta recibida el 28 de septiembre 2018

Carta dirigida a Gaspar Mora, Jefe de Auditoría Interna de PANDEPORTES con copia a Mario Pérez, Director General de Pandeportes y Contraloría General de la República.

  • Visto: 1165

Calle Diana Moran 2060, Llanos de Curundu
Tel:+ 507-393- 1226 Fax: +507- 224-8049
Apartado Postal: 0831-021512, Paitilla, Panamá, República de Panamá
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.