Skip to content

NOTICIAS

TOKIO 2020

gold_1
silver

3

12

-

bronze

DIPLOMAS

6

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Hoy el país sumó 8 medallas en los III Juegos Suramericanos de la Juventud, Rosario 2022. A continuación, encuentra los detalles de esta jornada:


En Duatlón modalidad sprint relevo mixto los atletas Liska Arteaga y Oliver Batista de Panamá, junto a Leyla Dellapiazza y Ezequiel Loyarte de Uruguay se unieron para competir en la prueba que incluyó 1 km de carrera a pie, 5 km de ciclismo y el cierre con 1 km de carrera a pie, consiguiendo el 8vo lugar con un tiempo de 1hr:27:51.


En la disciplina de Boxeo femenino en modalidad 54-57 kg compitió en fase final por la medalla de oro la atleta panameña Xiomara Santamaria tuvo una actuación ejemplar, ante Milagros Quiquinte de Argentina, en el Clúster La Rural Pabellón “C”. El encuentro fue bastante reñido y la emoción de la barra panameña se sintió durante toda la competencia. 


Por su parte, la panameña mostró seguridad en cada uno de los golpes, sin embargo, el marcador por puntos quedó 1-4 a favor de Argentina, quien se llevó la medalla de oro y la panameña obtuvo medalla de plata. 


El entrenador de Santamaria, Héctor Echeverría, luego de la decisión final dijo que vio a Xiomara muy bien durante el combate y que ha avanzado mucho en lo que respecta a su fundamento técnico y táctico; y aunque expresó que fue una injusticia que le hubiesen quitado la final, agregó que la atleta panameña aprende más con estas experiencias.


En atletismo masculino de los 800 metros planos participó Diego Camacho en representación de Panamá y logró la 8va posición con un tiempo de 2:00.93. El atleta comentó después de finalizada la carrera sentirse bien y satisfecho, ya que logró mejorar su marca, agregó emocionado: “a seguir mejorando, lo que viene es trabajo y triunfos para Panamá”.


Entretanto, en atletismo femenino serie 1 de la semifinal de los 200 metros planos compitió Melis Ayhan y consiguió la 6ta posición con un tiempo de 26.27 segundos.


La última competición del día fue en la disciplina de levantamiento de pesas femenino de 64 kg, en donde compitió la joven panameña Kelly Aparicio y logró el 5to lugar entre las 10 participantes al sumar un total de 154 kg, con sus levantamientos en Arranque de 67kg y en Envión de 87kg ambas nuevas marcas personales.


Luego de su experiencia Kelly comentó sentirse muy contenta porque logró superar su marca personal y, por ende, se sintió orgullosa de sí misma. Agregó sentir emoción por el apoyo que recibió del equipo del Comité Olímpico y del Dr. Tsang Yau que la ayudó con la inspiración y concentración. Con mucha emoción y sentimiento le dedicó la presentación a Dios, a su familia y a su pueblo de Veraguas.


Alianza entre Chile y Panamá para un deporte seguro 


En medio de esta importante cita deportiva se lleva a cabo un encuentro entre Chile y Panamá, a través de Maria Carla Sayavedra, Directora de la Oficina de Deporte Seguro del Comité Olímpico de Panamá y la encargada de la Oficina por el Respeto Olímpico del Comité Olímpico de Chile, Marialoreto González, quien explica que el deporte seguro es una iniciativa que se crea con el fin de crear un espacio de seguridad para los deportistas y todo el ecosistema deportivo; así como para prevenir, prever, y en el caso que ocurra alguna situación o eventualidad poder tomar acciones concretas que permitan disminuir tanto la victimización como el daño.


La ex atleta chilena comentó estar muy contenta de trabajar en alianza con el equipo  de Panamá porque son personas que aman y sienten el deporte de una forma consciente y respetuosa. En cuanto a los proyectos en conjunto que se realizan comentó: “por lo pronto trabajamos en materializar los protocolos de actuación para que el deporte en Panamá tenga canales claros tanto de comunicación, como acción, frente a ciertas situaciones en el ámbito deportivo”.


Por último, Loreto expresó: “Este es un semillero donde muchos deportistas reciben el impulso que necesitan de aquí al estrellato. Estamos formando a los campeones del futuro y eventos como este nos permiten generar esa semilla y esa inquietud de ser más y querer ser los campeones”.


El onceavo día culmina con satisfacción por el rendimiento, entrega y compromiso de los atletas panameños. Hasta la fecha son 8 medallas que Panamá acumula en estos importantes juegos. El día de mañana la delegación panameña estará participando en las disciplinas de atletismo y ciclismo.

Si quieres conocer un resumen de lo que se ha vivido en cada uno de los días de competiciones durante los III Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, te invitamos a visitar y seguir la cuenta de @colimpicopanama.

Somos #UnPaisUnEquipo #PanamaEnRosario 


#ComiteOlimpicoPanama 


FOTOS

PATROCINADORES