Skip to content
ROSARIO 2022

1

gold_1

3

silver-gris

2

bronze-gris

DIPLOMAS

 

ROSARIO 2022

III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022

28/04/2022 - 08/05/2022

Rosario (Argentina)

DETALLES

Entidad Organizadora
Comité Olímpico Argentino
Tipo

Juegos Panamericanos

Subtipo

Verano

Clase

Junior

Web Oficial
Rosario, sede del mayor evento deportivo juvenil del continente

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento multidisciplinas organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) que está reservado para atletas de 14 a 18 años. Además de lo deportivo, tienen programas educativos y culturales que incluyen distintas actividades para los participantes.

La tercera edición se realizará en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, entre el 28 de abril y el 8 de mayo, con la participación de 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes. Todo se desarrollará en el Parque Independencia, que se transformará en el Parque Único Suramericano.

La ciudad de Rosario fue la sede elegida para recibir los III Juegos Suramericanos de la Juventud en el 2021. Pero el contexto y la incertidumbre mundial generada por la pandemia del Covid-19 obligaron a modificar los planes iniciales.

En Rosario 2022 participarán 2.500 atletas de 15 países que competirán en un programa deportivo de 26 deportes, lo que representa que será el evento deportivo más importante que se haya hecho en la ciudad desde los II Juegos Cruz del Sur de 1982.

Los deportes que formarán parte de Rosario 2022 son: atletismo, bádminton, básquet 3×3, ciclismo, balonmano playa, boxeo, escalada, esgrima, futsal, gimnasia artística, hockey 5, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha olímpica, natación, patinaje artístico, patinaje de velocidad, rugby 7, skateboarding, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol playa.

Además, Rosario 2022 tendrá como punto distintivo el Parque Único Suramericano, espacio en el que se distribuyen los 7 clústeres y 17 escenarios en el que se llevarán a cabo las distintas competencias, como así también diferentes centros operacionales y puntos importantes de la cultura de la ciudad, como los museos de la Ciudad, Castagnino y el Histórico Julio Marc, o el Jardín de los Niños, epicentro del área educativa.

En el Parque Único Suramericano se destaca el Fan Fest, un lugar en el que el público podrá disfrutar de la Plaza Gastronómica, espacios predeportivos y de sponsors, como así también del Centro Principal de Premiación, lugar en el que se llevarán a cabo las ceremonias de entregas de medallas a los deportistas. Además, habrá una carpa de E-Sports (juegos electrónicos) y un sector turístico y cultural.

MIEMBROS DESTACADOS DE LA DELEGACIÓN

Presidenta

Damaris Young

Jefe Misión

----------------------

Abanderado

Abanderado

Abanderada

Abanderada

"Que todo el esfuerzo, dedicación, compromiso y empeño de los atletas se vea reflejado en cada una de sus actuaciones en Rosario 2022" 
Damaris Young
Presidenta

MASCOTA

Las medallas, uno de los símbolos de Rosario 2022

Las medallas, además de ser el objetivo de todos los deportistas participantes, tienen un fuerte simbolismo en los eventos multidisciplinas. Por el diseño o por el material con el que se las fabrica, le dan una fuerte característica de identidad.

El diseño de las medallas de los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022 está inspirado en el Parque Independencia, el “pulmón” verde más importante que tiene la ciudad. Y el símbolo más abarcativo de las mismas son sus hojas en sus cientos de especies que forman parte del Parque.

 

Algunas de las variedades de árboles que forestan el Parque son los eucaliptos, sauces, plátanos, cipreses, jacarandaes, ceibos y lapachos, entre otros. Pero hay una que es característica de este lugar y que sus hojas son las protagonistas de las medallas: Liquidambar. Esta especie cuenta con cientos de ejemplares en el Parque y es la más llamativa en la temporada de otoño debido a su coloración que va del amarillo hasta el rojo intenso. Sus hojas con cinco puntas son parecidas al plátano. En los primeros días del inicio del otoño comienza a cambiar de verde a rojizo y a medida que llega el invierno va perdiendo su follaje, aunque sus frutos siguen firmes hasta el inicio de la primavera. Su nombre surge del líquido que emite, una resina de color ámbar que sale desde el corcho, la corteza del árbol.

Además, se encuentra El Rosedal, un sector con siete mil ejemplares de rosas de 37 especies distintas.


Las medallas comenzaron a entregarse en los Juegos Olímpicos modernos, siendo Atenas 1896 los primeros. Las mismas tenían en uno de sus lados el rostro de Zeus y de Nike, diosa de la victoria. Del otro, la Acrópolis de Atenas y eran de plata. Las de oro aparecerían a partir de los Juegos de Saint Louis 1904.

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud tendrán un aspecto distintivo en la entrega de las medallas: el lugar. En Rosario 2022 habrá un Centro Principal de Premiación, que estará ubicado en el corazón del Fan Fest, en pleno bulevar Oroño frente al Monumento a Manuel Belgrano, y en el que se realizará la ceremonia de entrega de preseas de la mayoría de los deportes.

PATROCINADORES